Si bien la luz solar directa es la mejor para una producción óptima, los paneles solares aún pueden producir energía en áreas sombreadas. Ya sea un edificio alto o una tormenta de invierno, los paneles solares aún deberían tener la capacidad de generar energía.
La verdad es que las temperaturas se han vuelto más y más calientes cada año. Por lo tanto, tiene sentido que la gente se pregunte acerca de la correlación entre el clima y la eficiencia de sus paneles solares. Echemos un vistazo a algunos escenarios climáticos diferentes y aprendamos por qué los paneles solares funcionan mejor bajo la luz solar directa.
¿Cómo funcionan los paneles solares?
Antes de entrar en el meollo del asunto, es posible que sienta curiosidad por saber cómo funcionan los paneles solares. Puede hacer referencia a este conocimiento cada vez que se pregunte qué tan bien los paneles solares pueden generar energía.
Básicamente, los paneles solares funcionan aprovechando la luz solar y convirtiéndola en energía. Cuando el sol brilla en la dirección de sus paneles solares, los fotones del sol golpean las células solares. Dentro de las células solares hay electrones. Cuando los fotones y los electrones se encuentran, fluyen a través de una corriente eléctrica.
Todo ese movimiento genera electricidad limpia y abundante para tu hogar. ¿Sabías que el sol en realidad envía suficientes fotones a la Tierra cada hora para alimentar al mundo entero durante un año? ¡Y solo lo necesita para hacer funcionar su televisor!
¿Cómo reduce la sombra la eficiencia del panel solar?
La sombra podría impedir el acceso a la luz solar y eso podría reducir la eficiencia del panel solar. En condiciones ideales, los paneles solares pueden absorber al menos 1 kilovatio (kW) de luz solar por cada metro cuadrado de panel. Para que los paneles solares funcionen al máximo, necesitan al menos cuatro horas pico de luz solar.
¿Los paneles solares funcionan en días nublados?
Sí, los paneles solares funcionan en días nublados. El problema es que no funcionan tan eficientemente. Los paneles solares generarán entre el 10 y el 25 % de su potencia máxima en un día nublado. Factores como el grosor de las nubes, la intensidad de la lluvia o la oscuridad afectarán esta estimación. Aunque es posible que los paneles solares no funcionen de manera tan eficiente en los días nublados, aún podrían ser suficientes para su hogar, según los objetivos de energía de su hogar.